Skip links

ACTIVIDADES ECONÓMICAS / SECTORES PRODUCTIVOS

Agro producción

La parroquia contribuye a mejorar la calidad ambiental y los recursos básicos de los cuales depende la agricultura, el manejo sostenible de la agro producción queda definido por una equilibrada combinación de tecnologías y actividades tradicionales, basada en principios económicos y consideraciones ecológicas, a fin de mantener o incrementar la producción agrícola en los niveles necesarios para satisfacer las crecientes necesidades y aspiraciones del consumidor local y del sur de Quito, tendiendo a no degradar el ambiente.

  • Desarrolla la producción ganadera: ganado, leche y sus derivados
  • Producción agrícola: maíz, trigo, cebada, papas, hortalizas y legumbres
  • Producción pecuaria, animales menores; cerdos, pollos, cuyes, y piscicultura

Agricultura y Ganadería

El costo de los insumos y materiales agrícolas son muy altos, la mano de obra cada vez es más escaza y sin especialización. Por cuanto los jóvenes prefieren irse o radicarse en la ciudad.

Esta parroquia es productivamente agrícola y ganadera, pero lamentablemente no cuenta con la suficiente capacitación en estas áreas, razón por la cual ven amenazados su producción y trabajo.

La producción ganadera, sirve para el consumo interno y para su comercialización en Quito; su cliente potencial es la Empresa Metropolitana de Rastro y el Mercado Mayorista. Sus principales productos son la leche y sus derivados lácteos; la producción lechera de la parroquia sirve principalmente para la entrega del producto a los receptores y acopiadores, y para el abastecimiento del consumo local.

Los derivados lácteos: quesos, yogurt y manjar de leche, son producidos artesanalmente y comercializados en la parroquia.

Para la producción y elaboración de queso, utilizan una tecnología básica.

Piscícolas y avícolas

Lloa cuenta con muchos recursos hídricos, es por esta razón que algunos de sus habitantes han incursionado en micro emprendimientos comunitarios e individuales en piscicultura, especialmente en la producción de trucha; ésta actividad productiva está destinada para el consumo local y el turístico.

Por la generación de ingresos familiares algunos habitantes de Lloa, se han dedicado a la actividad avícola y porcina, cuya producción y venta está destinada al consumo local y al turismo exclusivamente.

Ante la visita de los diferentes tipos de turistas, han aumentado los criaderos de truchas y de pollos.

Pecuaria

La actividad pecuaria o crianza de animales menores para los habitantes de Lloa es cotidiano; lo que genera pequeños ingresos por la venta de los mismos. Dedicándose una parte de su población, al manejo de cerdos, borregos y crianza de animales menores, entre los principales pollos y cuyes. Por lo que se espera el apoyo de las diferentes entidades públicas ya que una de sus funciones; es la de enfocarse concretamente a brindar facilidades para que los productores adquieran su material de trabajo y puedan generar mayor productividad.

Mineria

Existen 3 canteras, las mismas que extraen material pétreo: ripio, lastre, arena, y diferentes tipos de piedra.

La minería es una fuente de trabajo para un pequeño grupo de moradores del sector, pero a la vez genera un tremendo malestar por la explotación anti-técnica que daña el ecosistema, además de destruir sus caminos y carreteras. Poniendo además en riesgo a los habitantes del Valle de Lloa.

Turismo

Lloa es una zona de afluencia de turistas nacionales y extranjeros, motivados porque es una parroquia paradisiaca y privilegiada por encontrarse al pie del Volcán Guagua Pichincha; los mismos que aprovechan realizando caminatas, cuenta además con fuentes de aguas termales, en las que desarrollan pesca.
La parroquia goza de varios pisos climáticos, existiendo todavía la presencia de bosques primarios y por ende de variedad de flora y fauna, los mismos que pueden ser apreciados al transitar por las vías que conducen hacia el Río Cristal, Saragoza, Saloya, Guarumal, Chiriboga, La Paz, La Victoria, Río Verde, y Río Virginia.

Factores de producción

Es ampliamente conocido que se necesitan altos niveles de inversión para impulsar el potencial de la agricultura para el progreso sostenible y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo.

 

En los últimos años el Ecuador ha intensificado la aplicación de políticas de desarrollo enfocadas a procesos de inclusión económica y social, ejerciendo una mayor participación del Estado en una acción productiva, principalmente en la dotación de activos para la población mayormente excluida (llámense pequeños y medianos productores), pero bajo un esquema de corresponsabilidad y coinversión público- privada en la planificación y en la dotación y manejo de los recursos financieros y no financieros.

Sin embargo, los procesos de implementación y desarrollo de los negocios han estado a cargo principalmente del sector privado sin mayor intervención pública, a excepción de aquella que involucra estrictos esquemas de control y evaluación de recursos públicos de toda índole.

Esto implica, de manera general, la búsqueda de un desarrollo endógeno, donde se enfatiza la generación de empleo y la satisfacción de necesidades básicas y, a largo plazo, un modelo donde la prioridad es la generación de valor agregado y la sustitución inteligente de importaciones, y donde los pequeños y medianos productores y empresas se conviertan en los principales actores del desarrollo y en generadores de ingresos para el país

El sistema de producción está constituido por tres factores o elementos principales:

 

  • La tierra.- Es el factor fundamental de la actividad agropecuaria, ya que sobre ésta, recaen los demás factores de la producción.
  • El capital.– Constituyen los recursos económicos y financieros, con que cuenta el agricultor, para llevar a cabo el proceso de producción.
  • El trabajo.- Es la actividad realizada por el hombre, para integrar el capital y la tierra, que permitan el desarrollo de su producción.

 

Para la producción la parroquia utiliza predominantemente el capital, en la compra de paquetes tecnológicos que se utilizan en las labores productivas de las áreas: agrícola, pecuaria y avícola; emplea mano de obra asalariada permanente en un bajo porcentaje, existiendo más la mano de obra ocasional.

Su producción se vincula con los productos agropecuarios, su objetivo principal es maximizar la tasa de ganancia.

La producción se la dedica para el mercado, su economía se basa predominantemente en el ámbito del comercio y un porcentaje mínimo va destinado para el autoconsumo, existe un predominio de la fuerza de trabajo familiar, la misma que es ocasionalmente asalariada en función de las necesidades.

En Lloa se utiliza un sistema de producción marginal, este sistema se encuentra predominantemente alejado de los efectos del crecimiento económico, pues el intercambio y los excedentes son mínimos. Ya que utiliza mayoritariamente tecnología ancestral tradicional. El ingreso familiar se basa en la mayoría de los casos en rubros extras de la unidad de producción agropecuaria, como la venta de su fuerza de trabajo dentro y fuera de la actividad del agro.

Cambiar Idioma »