Skip links

Atractivos Turísticos

Atractivos turisticos

Caminata hacia el Guagua Pichincha

Lugar en el cual se levanta un altar a la virgen, justamente desde la última erupción del volcán.

Atractivos turisticos

Santuario de la Virgen del Cinto

En la loma de Huayrapungo, que significa puertas del viento, es un mirador natural que acoge al templo, en donde se venera a la Virgen del Cinto, patrona de este lugar desde donde se puede divisar el sur de Quito y disfrutar del magnífico paisaje que brinda la ruta de los volcanes.

Atractivos turisticos

Las aguas termales y medicinales

Ubicadas en Palmira a 30 minutos del Lloa

Atractivos turisticos

Los ríos Blanco y Cristal

Donde la gente comúnmente se entretiene pescando truchas.

Atractivos turisticos

La ruta hacia el volcán

La misma que puede ser recorrida de preferencia en un vehículo 4 x 4 hasta el refugio de la Defensa Civil.

Sitios Naturales

Cerca del 43% del territorio de Lloa pertenece a zonas de bosques en su mayoría del Bosque Protector Lloa-Mindo-Nambillo, estos antecedentes son una ventaja si se toma en cuenta la importancia que hoy en día tienen las actividades relacionadas con la conservación y ecoturismo.

Volcán Guagua Pichincha

El Guagua Pichincha, cuyo nombre en quichua significa «niño» está localizado al nor oeste de Lloa y un poco al sur del Rucu Pichincha. Es un estrato volcán activo, con actividad de fumarolas. La caldera actual está bordeada por una serie de picos y un filo en forma de herradura abierta al lado oeste. Las estribaciones del Guagua Pichincha están coronadas por extensos arenales. El cráter tiene un diámetro de 1.5 km y una profundidad de 800 m.

Mirador de Lloa

Se encuentra a 3.215 m.s.n.m. forma parte del macizo del Pichincha, desde donde se desprende un ramal de la Cordillera Occidental sobre el cual se asienta el Cerro Ungui. Se halla ubicado en el sector de Huayrapungo (puerta del viento), que es la parte más alta en el trayecto de Quito a Lloa. Desde este mirador se puede tener una vista panorámica de la ciudad de Quito y del valle de Lloa, desde aquí se puede divisar cultivos de maíz, papas, los pastos cultivados y de avena para ganado, etc.

Valle de Lloa

EL Valle Andino de Lloa, está formado por el macizo del Pichincha y por un ramal que se desprende de la Cordillera Occidental, el centro poblado se ubica sobre los 3.000 m.s.n.m. y se accede a él por un carretero asfaltado, que parte desde el sur de Quito y tiene 9 Km. de extensión. El resto del paisaje se complementa con grandes haciendas agrícolas con plantaciones de papas, habas, cereales y grupos de ganado bovino y vacuno.

Río Cinto

Se origina en las estribaciones occidentales del volcán Guagua Pichincha, que nace en el sector de San Ignacio y Garzón, recorriendo por las faldas de la montaña Unguí y corre a los pies de la cordillera de Nambillo, de la cual descienden una serie de afluentes que lo alimentan como: Río Blanco, Río Cristal, Río Verde, Rio Tandacato, Río Nambillo Chico, Río Cotogyacu, Río

Chimborazo

Es la principal fuente de riego de los agricultores de Lloa. Río Saloya: se origina en el Atacazo y va hacia el occidente, a partir de la comunidad de Chiriboga sirve de hito para limitar a Lloa con el cantón Mejía. Junto al río Cinto y al Mindo forman el río Blanco, el cual pertenece al sistema hidrográfico de los ríos Guayllabamba, Quininde y Esmeraldas. La temperatura promedio del agua del río es de ocho grados centígrados. Muchos de los vecinos de la orilla, toman el agua del río y la desvían hacia unas piscinas construidas en estos terrenos, donde cultivan truchas arco iris que las venden al peso o en los fines de semana las venden preparadas. El río corre sobre un lecho de arena en algunos sectores y en otros sobre cantos rodados de granulometría mediana. El río no es navegable y se utiliza principalmente para consumo humano y para riego.

Chiriboga

El principal punto de trabajo se concentra en Chiriboga con proyectos de carácter conservacionista, esto es de protección del medio ambiente, y otros de carácter educacional con las escuelas de la zona.

Cascadas de Palmira

El río Cachaco, afluente del Cinto, desciende por el sector de Palmira, formando saltos naturales de agua, existe un sendero que se encuentra en mal estado. Son 3 los saltos de 6, 10 y 15 metros respectivamente. No existe señalética que explique la flora y fauna del sitio, que pertenece al bosque de neblina montano.

Cascada de las 7 caras

Un salto natural del río Cristal, que nace en el Volcán Guagua Pichincha, que en este lugar existen formaciones rocosas que hacen aparecer 7 paredes que asemejan dibujarse unos rostros. La cascada está a 2 horas del centro poblado por el camino que conduce a Saragoza.

Termas de Palmira

Aguas de origen volcánico, con una temperatura de 14°C, posee minerales en disolución: 1.983 mg/l de bicarbonatos de sodio, calcio, magnesio y potasio, 496,44 Mg/l de cloruros de hierro y sodio y bióxido de carbono. Según la clasificación química de Souline, ésta es un agua bicarbonatada sódica. Debido a sus propiedades minerales los pobladores de la zona le atribuyen características medicinales.

Bosque Protector Lloa – Mindo – Nambillo

El Bosque y Vegetación Protectores «Montañas de Lloa, Mindo y Cordilleras de Nambillo», está ubicado al noroeste de la ciudad de Quito, en las faldas del Volcán Pichincha, en las jurisdicciones de las parroquias de Mindo (cantón San Miguel de los Bancos), Lloa y Nono (cantón Quito). Según el Acuerdo de declaratoria, el área tiene una superficie de 19.200 Ha; de las cuales el 44% se encuentra en la parroquia de Mindo, el 41% en la parroquia de Lloa y el 15% restante en la parroquia de Nono. El 62% es de propiedad estatal y el 38% es de propiedad privada. Actualmente el área está administrada.
Cambiar Idioma »