Skip links

Historia

Según el lingüista Jacinto Jijón y Caamaño. Lloa significa “planicie en lo alto”, una mezcla del vocablo Cara y Colorado, que fueron poblaciones de gran incidencia.
Muchos de los moradores de la parroquia, han tomado como cierto el significado de Jijón,otorgandole el sustento que este necesitaba. Por lo tanto, son sus propios moradores quienes podrán significar o re significar el nombre de su pueblo acorde a lo que ellos consideren lo más adecuado.
Esta parroquia rural del cantón Quito fue fundada el 29 de mayo de 1861, de acuerdo al último censo su población es cercana a los 2.500 habitantes quienes habitan en un área de 547,25 kilómetros cuadrados.
En la época precolombina, Lloa, por su situación geográfica, fue utilizada como ruta de conexión e intercambio entre las poblaciones asentadas en las montañas de Mindo y el Valle de Quito, punto primordial para el mantenimiento de relaciones comerciales, políticas y matrimoniales entre las naciones de Yumbo y Serranos.
En la época colonial Lloa y hasta hoy, su nombre es relacionado con el volcán Guagua Pichincha, una de las bellezas mas destacadas en esta parroquia. La excursión al crater del Guagua Pichincha, una experiencia maravillosa.

Para el año 1861, cuando de promulgo la Ley de División Territorial, ahí se consideró a Lloa una parroquia civil, después de más de cuatrocientos años de dominio español.
Existen varios asentamientos poblacionales en su entorno teniendo como eje el centro poblado en la Cabecera Parroquial; los barrios:29 de Mayo, Cooperativa de Vivienda 29 de Mayo, San Luis, San José del Cinto, Urauco, Chilcapamba, Palmira. En la segunda via Chiriboga, San Juan, San Jose de Guarumal, Saloya, La Victoria, La Paz, El Rocío y Guajalito.

Cambiar Idioma »