Skip links

INFORMACION
GENERAL

Área: 547,25 kilómetros cuadrados
Habitantes: 2.500
Fundación: 29 de mayo de 1861
Límites:
Norte: Parroquia de Nono
Sur: Cantón Mejía, Parroquia Manuel Cornejo Astorga Tandapi
Este: DMQ y Parroquia Cutuglagua
Oeste: Cantón de San Miguel de los Bancos, Parroquia Mindo y Provincia de los Tsáchilas.

La Parroquia Rural de Lloa, Valle Andino Volcánico tiene una extensión territorial de 547.25 Km², ubicada en el Cantón Quito, DM, Provincia de Pichincha, con asentamientos humanos compuestos por: Cabecera Parroquial, 29 de Mayo, San Luis, San José del Cinto, Urauco, San Juán de Lloa, Chiriboga, Comunidad Oswaldo Guayasamín, San José de Guarumal, Saloya, La Victoria, Chilcapamba – Palmira, La Paz, La Tablera – Guayán.
Esta zona es eminentemente agrícola y ganadera, es un sector parámero y subtropical; con una gran extensión de territorio y diversidad de microclimas, cuya cabecera parroquial se encuentra en las faldas del Volcán Guagua Pichincha, es una parroquia potencialmente bioturística, paradisiaca y de ensueño, lugar al que siempre se regresa.
El proceso de formulación, actualización y articulación del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del GAD Parroquial de Lloa, es un instrumento que de acuerdo a los términos de referencia se lo hizo participativo e incluyente; contando con talleres y reuniones de trabajo, y aprobado por la Asamblea Local; éste permitirá mejorar la calidad de vida de la población.
Conforme lo señala la Constitución del Ecuador en su artículo 267, dentro de las competencias de los GAD Parroquiales, está “Planificar el Desarrollo Parroquial y su correspondiente Ordenamiento Territorial, en coordinación con el Gobierno Cantonal y Provincial”. Por lo cual se adhirió providencias del Estado y de la comunidad dentro de un Plan que recoge las necesidades, aspiraciones y propuestas de la población y que busca principalmente la consecución de los objetivos trazados en el Plan Nacional del Buen Vivir.
La cooperación sostenida con el Concejo de Participación Ciudadana y Concejo de Planificación del GAD Parroquial Lloa, se constituyó en la columna principal para lograr esta herramienta construida bajo los lineamientos otorgados por la SENPLADES. El Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Rural de Lloa, tiene el honor de presentar oficialmente el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, con el único propósito de promover el desarrollo fraterno y ecuánime de todos sus habitantes.

Ubicación

La parroquia de Lloa, es una de las 33 parroquias rurales del Cantón Quito, Provincia de Pichincha ubicada a 9 km de distancia del Distrito Metropolitano de Quito, en dirección sur oeste, en el Valle homónimo ubicado en las faldas del Volcán Guagua Pichincha.
Este valle se extiende hasta colindar con las quebradas de los ríos Blanco, Cinto, Cristal y Saloya. La cabecera parroquial lleva el mismo nombre.
Administrativamente, la parroquia suburbana de Lloa, pertenece a la Administración Municipal Zona Sur “Eloy Alfaro”.
A 3.100 metros de altura sobre el nivel del mar, se extienden los 10 km de ancho por 54.5 km de largo de la parroquia, con una superficie total de 547.25 km², por lo que se trata de la parroquia más extensa del cantón Quito. El 40% de sus suelos corresponden a suelos accidentados y con grandes quebradas, propios de zonas volcánicas como es la del Guagua Pichincha.
La parroquia de Lloa se encuentra ubicada entre los 1.800 msnm., en el sector del río Saloya y los 4.786 msnm en la cumbre del volcán Guagua Pichincha.

Clima

La pluviosidad media anual se encuentra en 1.500 mm presentando un régimen de precipitación que corresponde a una distribución de tipo Andino; por lo tanto este régimen responde a factores de naturaleza orográfica y por la presencia de la Cordillera de los Andes.
El número de días promedio con lluvias es de 177. El periodo lluvioso es de enero a mayo, siendo abril el de más alta precipitación, con casi el 20% del total de las lluvias. Las intensidades más altas registradas están en el orden de los 40-45 mm en 1 hora. La temperatura media es 14° C hasta los 9.5° C a 3.400 msnm, con mínimas entre 0° y 4° C y máximas entre 24° a 26° C.
Los vientos son moderados con velocidades medias entre 3 y 4 m/s dirección predominante norte.
Su estructura orográfica, da lugar a una variedad de pisos climáticos, por lo que esta parroquia goza de variedad de climas: desde frio del páramo, clima templado en las estribaciones de cordillera y subtropical en el sector de Chiriboga.

Superficie

La superficie total de la Parroquia de Lloa es de 547.25 Km², convirtiéndose en la parroquia más extensa con la que cuenta el Cantón Quito.
Cambiar Idioma »