Skip links

Flora

Flora

Flora

Parroquia Lloa
Flora

Flora

Parroquia Lloa
Flora

Flora

Parroquia Lloa
Flora

Flora

Parroquia Lloa
Flora

Flora

Parroquia Lloa
Flora

Flora

Parroquia Lloa

El bosque protector según las unidades bioclimáticas contempladas en el Programa Nacional de Regionalización Agraria (PRONAREG) y desarrolladas en el Plan de Manejo según la clasificación de Holdridge contiene: Bosque húmedo Montano Bajo, bosque muy húmedo Montano, bosque muy húmedo Pre Montano, bosque muy húmedo Montano bajo.
Dentro de las especies de flora se pueden mencionar: el cedro Cedrella montana, tangaré Carapa guianensis, canelo blanco Ocotea cernua, matapalo Cousapoa sp, carachacoco Virola sp, colorado Mauria birringo, arrayán rojo Escallonia micrantha, arrayán lacre Eugenia uniflora, cedrillo Guarea ruagea, copal Dacryodes capularis, motilón Hyeoronima asperiflora, ortiga Loasa sp, pasto saboya Panicum maximun, gramalote Axonopus scaparius. A más de preciosas orquídeas, anturios y bromelias.

Espacios del patrimonio de la parroquia

Bosque Protector Caracha

Posee una superficie de 284.69 hectáreas. Está limitado al norte, sur y al este por el bosque Parte Alta del Río Saloya y quebrada San Juan y al oeste cercano al río Saloya.

Bosque Protector La Paz y San José de Quijos.

Posee una superficie de 403.43 hectáreas. Está ubicado cerca del Bosque San Carlos de Yanahurco al norte; al sur el cerro Rumi Brujo y cercano al suroeste al bosque Parte Alta de Río Saloya y quebradas San Juan; la cordillera La Tercena al oeste y al este el cerro La Silla y la quebrada Monjas.

Bosque Protector Lloa – Mindo – Nambillo

Posee una superficie de 19.468.300 hectáreas. Se localiza entre las Parroquias de Lloa, Nono, y Mindo, Cantón San Miguel de Los Bancos.

Bosque Protector Toaza – Río Blanco

Posee una superficie de 1118.240 hectáreas. Está limitado por el bosque Santa Rosa de Yasquel al norte y al oeste; al sur cercano al río Cinto y a la quebrada Guayacán Grande y al este el bosque de la subcuenca alta del río Cinto.

Bosque Protector Toachi – Pilatón

Se encuentra en la sierra norte del Ecuador, Provincias de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, posee una superficie de 34015.56 hectáreas. Se localiza en las Parroquias de Lloa del Cantón Quito; Manuel Cornejo Astorga, Alóag,

Bosque Protector Subcuenca Alta del Río Saloya

Bosque Protector Subcuenca Alta del Río Saloya y Quebrada San Juan.-Posee una superficie de 2857.050 hectáreas. Se localiza en las parroquias de Lloa, Distrito Metropolitano de Quito, Manuel Cornejo Astorga del Cantón Mejía.

Bosque Protector Subcuenca Alta del Río Cinto

Posee una superficie de 4180.810 hectáreas. Está limitada al norte por el bosque Lloa-Mindo-Nambillo; al sur cerca del rio Cinto y el poblado de Lloa; al oeste limitado por el bosque Toaza y al este limitado por el bosque Flanco Oriental de Pichincha y Cinturón Verde de Quito.

Bosque Protector Santa Rosa y Yasquel

Posee una superficie de 2.380,10 hectáreas. Está limitado al norte por el bosque Mindo Nambillo, al sur y este limitado por el bosque Toaza y al oeste el rio Cinto y Cristal.

Bosque Protector San Carlos de Yanahurco

Posee una superficie de 645.67 hectáreas. Se localiza entre los bosque de Santa Rosa, Yasquel y Toaza al norte; al sur el bosque la Paz y San José de Quijos; al oeste la quebrada de los Pérez y al este el río Cinto.

Fauna

Fauna

Fauna

Parroquia Lloa
Fauna

Fauna

Parroquia Lloa
Fauna

Fauna

Parroquia Lloa
Fauna

Fauna

Parroquia Lloa

En cuanto a fauna las especies de aves que existen en el bosque protector, son importantes puesto que varias de ellas se encuentran en la lista de aves en peligro de extinción, la variedad de especies es alta y por estas consideraciones Lloa está trabajando a través del GAD Parroquial, para ser el primero en Latinoamérica. En Lloa existen 32 especies de aves endémicas.

Las aves más representativas son: perdiz Nothocercus julius, águila pescadora Pandion hailiaaetusadora, gallo de la peña Rupícola peruviana, pájaro paraguas Cephalopterus penduliger, pájaro sol Eurypigia helias, pava de monte Aburria abruri, yumbo Semnironis ramphastinus, tucán de pico laminado Andigena laminirostris, tucán de chocó Ramphastos brevis, arasarí de pico pálido Pteroglossus erythropyguis, tangara de verde reluciente Chlorochysa phoenicotis, loros Pionopssitia pulcra, búho chillón Otus small.

Las especies de colibríes que allí se encuentran son: Urosticte banjamini, inca café Coekigena Wilson, emperatriz brillante Heliodoxa imperatrix, coronita morada aterciopelada Biossonneava jardín, el de babero morado Urosticte benjamín, silfo de cola violeta Aglaiocercus coelestis.

Los mamíferos que se han observado son los armadillos rabo de molle Cabassous centralis, tigrillo Leopardus pardalis, oso de anteojos Tremarctus ornatus pecarí de labio blanco Tayassu pecari, guanta Agouti paca, soche Mazama americana, flor de balsa Cíclopes didactiyus, tamandúa Tamandua mexicana y cusumbos Potus flavus.

Cambiar Idioma »